miércoles, 14 de diciembre de 2011

Proveedores de Internet salen a pelear negocios “virtuales” por u$s400 M en la Argentina

El paradigma de la computación en la nube permite a las organizaciones alojar toda la infraestructura de su información fuera de sus oficinas, pudiendo acceder a ella por medio de Internet. FiberCorp, Telecom, Telefónica e iPlan van detrás de estas oportunidades

Los negocios tecnológicos de mayor crecimiento en los próximos años, en el sector de las empresas, provendrán de la tercerización de servicios, plataformas e infraestructuras, basados en los paradigmas de la computación en la nube y la virtualización.

Se trata de conceptos abstractos, pero que equivaldrán en la Argentina a oportunidades de negocios por 400 millones de dólares, según fuentes del mercado.

El objetivo consiste en llevar la idea que sustenta a gigantes de la red como Facebook, Google, Microsoft o Yahoo.

Cuando usted ingresa a la red social de Mark Zuckerberg, o al correo electrónico en Gmail, Hotmail o Yahoo Mail, o escribe un texto en Google Docs, sin saberlo, está utilizando “cloud computing”.

Esto permite a las personas y a las organizaciones alojar toda la infraestructura de su información fuera de sus oficinas, pudiendo acceder a ella por medio de Internet. Es decir, en cualquier momento desde cualquier lugar.

Sin embargo, en la Argentina, la adopción de la nube va lenta, no a nivel del consumidor final sino de las compañías. Entre las empresas grandes argentinas, es sólo de 3,6%, según surge del estudio de “data centers”, virtualización y cloud computing en grandes firmas, recientemente finalizado por la consultora Prince & Cooke.

Concretamente, sólo cinco firmas, de 138 grandes empresas que conforman la muestran dentro las Top 500 (en facturación) del país, tienen una solución basada en cloud.

Hay diferentes modalidades de la nube: dos de esas compañías argentinas cuentan con una solución que definieron como “privado cloud” (de propiedad y gestión internas); otras dos determinaron que las suyas son “pública cloud" (la propiedad y la gestión pertenecen a un negocio no relacionado) y la firma restante especificó que utiliza una “partner cloud” (la propiedad y la gestión son de un proveedor de confianza).

La principal barrera está vinculada con la seguridad y la confidencialidad de la información en primerísimo lugar. Las mayores ventajas, según las empresas encuestadas, son flexibilidad, disponibilidad, movilidad y reducción de costos.

Además, sólo 17,4% de las firmas grandes argentinas considera al tema entre “muy importante” e “importante”; un 23,9% lo estima “medianamente importante”, y un 58%, entre “poco” y “nada importante”.

“Obviamente, estos datos muestran que el potencial de crecimiento del ‘cloud computing’ es enorme y que los proveedores deberán esforzarse para que las empresas usuarias encuentren el beneficio que puede aportar este nuevo paradigma”, advirtieron desde la consultora.

En este contexto, la virtualización de servidores y la transición hacia centros de datos listos para cloud están en el centro de esta nueva ola de inversión en infraestructura en la región.

Entre las principales ventajas de la virtualización se destacan:

  • Cuidado del medio ambiente por la reducción de hasta el 70% en el consumo de electricidad;
  • Optimización de recursos informáticos;
  • Reducción de costos de mantenimiento de microinformática y de gastos en hardware y software;
  • Mayor seguridad de la información, ya que la misma queda resguardada en forma centralizada en un centro de datos;
  • Más facilidad de administración de puestos de trabajo, lo que permite resolver necesidades temporales;
  • Y aceleración del time to market de productos para las compañías.

Fibercorp
El grupo CableVisión lanzó un servicio basado en este concepto a través de FiberCorp, su unidad de negocios corporativos, que brinda soluciones integrales de telecomunicaciones a grandes, medianas y pequeñas empresas, así como también a comercios, profesionales y entes gubernamentales.

Según explicó Ignacio Ardohain, gerente comercial de FiberCorp, se trata de Servidores Privados Virtuales (VPS), el primero de una serie de lanzamientos de la familia de servicios “cloud”, brindados sobre la primera plataforma operativa FlexPod de la Argentina, alojada en el centro de datos de la empresa del grupo Clarín, en el barrio porteño de Barracas.

FlexPod es una plataforma de diseño arquitectónico que combina networking, cómputo y almacenamiento en una infraestructura compartida. Es generada por Cisco, Vmware y NetApp. La primera pone los equipos de redes; la segunda, la virtualización; y la tercera, los servidores.

“Virtualización es parte de nuestro camino de innovación constante que nos permite acompañar el proceso de expansión de nuestros clientes y compartir, con ellos, la tecnología del futuro”, afirmó el ejecutivo, quien apuntó el dato de las facturaciones por 400 millones de dólares para el año 2013 en la Argentina.

A diferencia de un servidor tradicional, este nuevo servicio permite acceder a una infraestructura virtual donde se combina procesamiento, memoria y espacio de disco, de acuerdo a cada necesidad.

Con este nuevo servicio, las empresas podrán correr sus aplicaciones, realizar sus actividades y alojar sus datos en un espacio virtual dedicado, sin incurrir en gastos de adquisición, mantenimiento y renovación de equipos, con garantía de performance y seguridad gracias a la plataforma de última tecnología a nivel mundial.

Fibercorp es una marca lanzada hace un año y medio por CableVisión. Hoy tiene más de 25.000 clientes que soporta por su red de fibra óptica de 55 mil kilómetros.

La conectividad es una condición indispensable para la buena calidad de estos servicios. Una conexión lenta a Internet los convierte en inoperables. Los beneficios son varios: reduce costos en la compra de tecnología, sólo se contrata la capacidad utilizada y no se instalan equipos.

CableVisión utiliza estos servicios en forma interna desde hace tres años, y pudo ahorrar un 30% sus gastos de energía.

“Hoy los servicios basados en la cloud tiene un grado de adopción muy bajo en la Argentina”, admitió Ardohain.

¿Cuáles son los costos? Para una máquina virtual básica (“profesional”, en la comercialización), entre 150 y 190 dólares mensuales; una configuración avanzada, unos 200 dólares; y una premium, 390 dólares.

Fibercorp apuntará al grueso de las grandes empresas que evalúan adoptar estos servicios y también a las medianas. Para fines de 2012 estiman captar entre 300 y 400 clientes.

La inversión del lanzamiento de estas nuevas prestaciones está incluida dentro de los 250 millones de dólares desembolsados este año, y de los 300 millones de dólares del año próximo.

Telefónica
A través de una estrategia basada en el concepto de “cloud computing”, la filial local del grupo español ofrece múltiples servicios de computación que están disponibles en la “nube” y que facilitan el acceso a las últimas tecnologías en modalidad servicio, sin inversión en equipamiento, permitiendo centralizar la infraestructura de sistemas de negocio y optimizando el presupuesto en IT.

Entre otras prestaciones, Telefónica tiene Hosting 2.0, que permite alojar los servicios en la “nube”, consumiendo la capacidad de procesamiento y de “storage” que realmente necesita la empresa.

Otro servicio es Cloud Storage, para almacenar la información en un escenario de alta disponibilidad, manteniendo las políticas de seguridad de la organización; y Correo Colaborativo, un servicio de correo empresarial de Microsoft Exchange.

Las soluciones móviles integran otro conjunto de prestaciones que reflejan gran receptividad en el mercado corporativo, y que posibilitan gestionar datos corporativos desde distintos dispositivos móviles, en tiempo real y en cualquier momento y lugar.

Entre otras posibilidades, los usuarios pueden acceder a sistemas, bases de datos y correos electrónicos; actualizar información y realizar procesos de negocio como si estuvieran en la oficina; localizar flotas, mercaderías y/o personas; manejar máquinas y recibir alertas.

Las soluciones móviles posibilitan a las empresas contar con información actualizada al instante, incrementar la productividad de los empleados, mejorar la imagen y la atención de los clientes y minimizar los errores.

Telecom
Telecom Argentina también presta servicios de virtualización para grandes clientes. Se trata de Hosting Virtual y Virtual Deskstop sobre Next Generation Data Center, que permite lograr mayor eficiencia en la relación costos – beneficio sobre la infraestructura IT.

Este grupo cuenta con una ventaja competitiva destacada para ofrecer este tipo de servicios. Se trata de su centro de datos en la localidad de General Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires, uno de los más completos y modernos del país, que posibilita integrar todos los componentes de la solución de virtualización: data center, conectividad, hardware y software. A esto se suma su red de datos y su trayectoria en el segmento corporativo y de gobierno.

La estrategia de Telecom fue ir creciendo en las distintas capas de servicio: primero fueron las redes; luego fue el turno del centro de datos Tier IV (con un 99,999 % de disponibilidad de servicio).

El despliegue continuó con el lanzamiento de Virtual Desktop y de Hosting Virtual, para sentar de esta forma las bases hacia aplicaciones de mayor valor.

iPlan
Otro jugador en este mercado es este proveedor de telecomunicaciones para pequeñas y medianas empresas, que invertirá $135 millones para expandir sus redes y construir un centro de datos en el Distrito Tecnológico en el barrio porteño de Parque Patricios.

De ese monto, el 40% será utilizado durante este año, mientras que el saldo se destinará a los planes de crecimiento de 2012.

El nuevo centro de datos será inaugurado a mitad del año próximo, tendrá una superficie de 1.200 metros cuadrados, con capacidad energética de 4 MW (Megawatts).

Pablo Saubidet, CEO de iPlan, explicó que el mismo permitirá ofrecer infraestructura para soportar computación en la nube ("cloud computing", en inglés) a pequeñas y medianas empresas.

La firma terminará el año con una facturación total de $270 millones, de los cuales $16 millones fueron ingresos por servicios de "cloud" como central telefónica virtual, servidores virtuales y aplicaciones de Google